Descubre qué es el Branding

Descubre qué es el Branding

El branding es el proceso mediante el cual se desarrolla una marca a través de un conjunto de estrategias que generan valor a una empresa.
Antes de desarrollar la marca, hay que realizar un plan de marketing en el que se indiquen las acciones que se van a llevar a cabo para la estrategia de branding.
El objetivo principal del branding es extender la marca en el mercado, darla a conocer para conseguir posicionarla en la mente de los consumidores.
Tipos de branding
– Branding Digital
Consiste en el manejo y desarrollo de la marca a través de las Redes Sociales. Con ello conseguirás compartir información de interés para nuestros seguidores y podrás interactuar con ellos.
El uso de las Redes Sociales te ayuda a ganar confianza con los consumidores y conseguir una buena reputación.
– Branding personal
También conocido como para personal. Consiste en comunicar aquellas características que nos definen y nos hacen destacar respecto a la competencia.
– Branding social
Consiste en que tu marca colabore con una organización de carácter humanitario ya sea en el ámbito social, de salud o medio ambiental como parte de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
– Branding emocional
Consiste en desarrollar una serie de estrategias con el fin de conectar con tu público. Pretende llegar al consumidor mediante las emociones.
 
Cómo diseñar una estrategia de branding
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la estrategia de branding se desarrolla a largo plazo.
1. Conoce a tu buyer persona
El buyer persona es un personake ficticio enfocado como si fuese nuestro consumidor potencial desarrollado a partir de información demográfica, comportamiento, necesidades, motivaciones, etc. Se trata de ponernos en el lugar de nuestro público objetivo para entender mejor cuáles son sus necesidades.
2. Define los objetivos
Estos tienen que ser objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables y limitados en el tiempo).
Entre estos objetivos podemos determinar algunos como: incrementar el conocimiento que tienen los consumidores sobre nuestra marca, aumentar las ventas, etc.
3. Análisis de la competencia
Es uno de los pasos más sencillos a la hora de realizar la estrategia de branding, pero es un paso muy importante.
Conoce las acciones que desarrolla la competencia y las estrategias que llevan a cabo. Para ello, puedes ayudarte buscando cuáles son las palabras clave que identifiquen a tu producto y analizando las Redes Sociales o páginas Web de tu competencia.
4. Storytelling
Si no conoces esta técnica, el storytelling consiste en conectar con tus usarios con el mensaje que quieres transmitir a través del desarrollo de una historia.
Si lo desarrollas, conseguirás aumentar la confianza de los consumidores y ayudará a que estos recuerden más fácilmente tu marca.
5. Nombre y logotipo de empresa
Este paso es fundamental para conseguir desarrollar un buen branding.
El nombre de la empresa tiene que ser corto y fácil de leer; y el logotipo tiene que ser atractivo y original, representando aquello que quieres transmitir con tu marca.
Incorpora también los colores corporativos de tu empresa.
6. Establece los canales de comunicación
Define qué canales de comunicación vas a utilizar para dar a conocer tu marca.
Hay una gran variedad de medios de comunicación, desde las vallas publicitarias, Redes Sociales con la colaboración de influencers, etc.
7. Define los mecanismos de evaluación de los resultados
Es el último paso a realizan en tu estrategia de branding.
Una vez realices tus acciones y estrategias, deberás medir los resultados obtenidos, ya que así te darás cuenta de si aquello que estás realizando está funcionando como tú quieres o hay que cambiar algo en la estrategia de branding.

“El branding sin pasión tiene las mismas posibilidades de éxito que una petición de mano por SMS o incluso menos” – Christopher Smith (fundador de Brandsmith)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *